11 julio 2006

Hola pimos


Paco Ros, Zacarías y un servidor hicimos un alto en el trabajo durante el Corpus del año 2005 para visitar a nuestro buen amigo Ricardo en las Juntas, que nos agasajó con su exquisito vino y sus extraordinarias viandas.

Vaya Vd. a saber qué le estaría diciendo Paquito Ros a la abuela.

Más fotos en:
Ya sabéis que aún no tenemos una web oficial de Gor y es por ello por lo que he querido crear este blog, para que sirva de punto de encuentro de todos los que de alguna manera quieren a este pueblo, vivan o no en él.
Así que os animo a que entre todos construyamos un pueblo más bonito y mejor, donde tanto el foráneo como el parroquiano se sientan muy a gusto.
Y como os decía no hay que registrarse, ni dar datos personales de ningún tipo, basta con pinchar abajo en "comentarios" o arriba a la derecha en "Hola pimos" debajo de "Ver comentarios" para verlos y/o escribir lo que quieras.
Saludillos.
El pimo Roberto.

Otros sitios interesantes de visitar:

Pincha aquí para ver mi página
Correo electrónico:
trevelez@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pimo, ya era hora que te decidieras a hacer algo de Gor en internet.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad, las paginas que hacen referencia a Gor no las encuentras tan facilmente. Conozco cuatro y no precisamente porque ponga en el buscador " Gor Granada ". Por lo que si realizas una pagina sobre Gor donde se pudiesen enlazar todas las demas seria interesante para toda la gente del pueblo que quisiese mantenerse en contacto con el.
un saludo y gracias.

Roberto Balboa dijo...

Amigo Triviño:
Como verás en mi página web principal hay varios enlaces a páginas de Gor, y en este blog, en los enlaces, también he puesto algunas páginas de Gor.
Si tú conoces alguna más que pudiera ser interesante y quieres que la ponga no dudes en decírmelo.
Saludillos.
El Pimo.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Roberto: Actualmente se habrá escrito ya mucho de Gor, pero en el año 1959 supongo que este artículo era una novedad que llegaba a todos los pueblos de la Diócesis con AMANECER.

Gracias a mi amigo Roberto, desde Málaga, donde resido como secularizado, he conocido este blog de Gor. Cuando fui destinado a la Parroquia de la Estación de Guadix, fue D. Francisco Jiménez Hernández, su Párroco, el que me hizo entrega de esa Iglesia Parroquial. Después, habiendo creado el periódico Amanecer para todos los pueblos de la Diócesis, cristalización y puesta de largo del periódico mural ya de mi Parroquia, en él D. Francisco cooperó con el siguiente artículo:

NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL DUCADO DE GOR.
Por Francisco Jiménez Hernández. Ex - Párroco de Gor.
Amanecer- Dic. 1959

Hay pueblos que ciñen su frente con aureola de grandeza.
Entre ellos hay uno, en la Provincia de Granada, llamado GOR, que circunda su frente con corona ducal, esmaltada con el oro del Honor, de la Nobleza, de la Bizarría y del Valor.
Eran aquellos tiempos – siglo XIV – en que los Reyes Católicos, D. Fernando de Aragón y DA Isabel de Castilla, continuaban la heróica empresa de D. Pelayo, comenzada en Covadonga, de reconquistar a España, sometida por espacio de ocho siglos al poder mahometano, y hacerla católica. Grande e indivisible.
El último baluarte moro que quedaba por reconquistar, era el reino de Granada; la perla de la Andalucía oriental.
En esta colosal empresa le acompañaron, según dicen las crónicas de Balcardes y Hernando del Pulgar, sobre los Reyes Católicos, Fray Hernando de Talavera, Fray Francisco Jiménez de Cisneros, D. Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, Gor, Portocarrero; D. Alonso Cárdenas, Escalona, Aguilar, Estieniga, el Conde de Cabra, el Conde de Ureña y cien y cien más caballeros cristianos, cuyos hechos gloriosos respetan los siglos.
Con este acompañamiento de caballeros cristianos dan principio los católicos monarcas a su heróica empresa. Y a su paso se rinde Almería, se rinde Baza, y en su caminar para tomar Guadix, se detienen en Gor, donde establecen su Hospital de sangre, según refiere la tradición. Prosiguen los católicos Monarcas hacia Guadix, acampan a la orilla del Río de este nombre; ponen sitio a la ciudad mora y el Rey Zagal tío de Boabdid, entregan a los católicos monarcas las llaves de la Alcazaba.
En conmemoración de este hecho glorioso ordenan los Reyes se edifique una Ermita en honor de San Sebastián y se levanta una gran cruz al Crucificado en aquel mismo sitio donde el Rey moro entregó las llaves del Alcázar.
La Ermita y la Cruz grande de mármol se edificaron; la Ermita se conserva, pero, la gran Cruz Ha desaparecido hace poco tiempo.
Prosiguen los católicos monarcas su reconquista por Málaga y a su paso se rinden Ronda, Marbella y Loja. Todas las fortalezas se rindieron.
Sólo les quedaba a los católicos Reyes tomar Granada, aquel paraíso de delicias, y acampan en la Ciudad de Santa Fe, donde frente a la ciudad de la Alhambra, y después de seis meses de asedio se rindió Boabdid, su último Sultán; baja al campamento cristiano y besando las llaves del Alcázar árabe se las entregó a los reyes D. Fernando V de Aragón y Dª. Isabel I de Castilla. El pendón de Castilla y la Cruz del Crucificado ondean en los torreones de la Alhambra el día 2 DE Enero de 1492.
Terminada la reconquista DEL REINO MORO DE Granada por los reyes Católicos los personajes ilustres que le acompañaron, entre ellos el Sr. Gor, se retirarían a sus casas solariegas. En ellas recibieron pasado el tiempo recompensas honoríficas.
D. Sancho de Castilla llamado Sr. Gor, recibió el título de Duque de Gor, como se prueba por la siguiente inscripción que aún se conserva en el templo: - Parroquial de dicha Villa. A honra y gloria de Dios y su bendita Madre, D. Sancho de Castilla, Señor de Gor hizo pintar esta dicha Capilla de Nuestra Señora de Belén, reinando en España D. Carlos II, año 1699. A devoción de D. Sancho Urbano de Castilla, hijo del Señor Duque de Gor.-
En la parte inferior de la inscripción hay un escudo de Armas dividido por una franja transversal; en la parte superior ostenta un castillo, y en la inferior un león y en la cima del escudo la Corona Ducal (La fecha de la Capilla año 1769.
De todo lo cual se deduce que D. Sancho de Castilla era Duque de Gor.
Deseando el cronista hallar los nombres de los Señores Duques sucesores de los Sanchos de Castilla, ojea las páginas del Diccionario España y en ella encuentra los siguientes datos:
En Julio de 1803, se concedió el título de Duque de Gor, con Grandeza de España de 1ª clase, a D. Nicolás Mauricio Álvarez de Bohorques, Mariscal de Campo.
Su hijo y sucesor, el 2º Duque, D. Mauricio Nicolás, fue Gobernador Civil de Granada y Madrid y Ministro plenipotenciario en Viena.
Le heredó su hijo Mauricio, Mariscal de Campo.
Y a este le heredó su sobrino Mauricio Francisco Álvarez de Asturias Bohorques y Ponce de León en 1882 quien lo posee actualmente. (Estos datos hasta 1892)
Los Duque de Gor son patronos de la Capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos.
Respecto a los domicilios de los Sres. Duques, hacían su vida en el palacio construido en la Villa de Gor; palacio grande en extensión, interiormente con habitaciones amplias señoriales, y exteriormente tenía carácter de fortaleza, salones grandes, anchas escaleras rematadas por una techumbre estilo mudéjar, alta torre desde donde se contemplaban las muchas fincas rústicas que poseían.
Los restos de estos señores descansan en la cripta de la Iglesia de los PP. Escolapios de Granada: quienes fundaron este Colegio en 1860. En este año se celebra el centenario del mismo. El actual Duque de Gor se llama D. Mauricio Álvarez de Bohorques y Goyeneche.
Hoy ya no existe el grandioso palacio. Hace pocos años fue vendido a unos señores der Granada, los cuales le demolieron dejando al pueblo huérfano de este secular monumento testigo de esclarecidos héroes de la Patria, defensores de la religión y bienhechores de la Villa de Gor.